Los investigadores cultivaron con éxito tomates cherry, legumbres y zanahorias. Los tomates plantados en el mismo contenedor con otras plantas resultaron ser dos veces más productivos que sus homólogos de monocultivo, y no sólo complacieron a los científicos con frutos grandes, sino también con tiempos rápidos de floración y maduración, así como con la fuerza de los brotes.
Según la astrobióloga Rebeca Gonsalves, los resultados de la innovadora investigación son realmente sorprendentes, y la siguiente tarea de los expertos es ahora optimizar las condiciones para la creación de un sistema completo de producción de plantas cultivadas en las condiciones simuladas de Marte.
Naturaleza
Publicidad
Publicidad
Según el profesor Julio César Centeno, ahora no queda ningún glaciar en el país, sino sólo una pequeña zona de hielo que cubre el 0,4% de su tamaño original.
La Corona cubría 4,5 kilómetros cuadrados, pero hoy sólo cubre 0,02 kilómetros cuadrados. Para ser reconocido como glaciar, el hielo debería cubrir una superficie de al menos 0,1 kilómetros cuadrados.
El ritmo de deshielo aumentó drásticamente a partir de 1998 y ha alcanzado su punto máximo (pérdida del 17% anual) desde 2016.
Publicidad
La historia del origen de las plantas con flores ha desconcertado durante mucho tiempo a los botánicos. Hoy en día, por fin, han conseguido crear el árbol de la vida de las semillas cubiertas más detallado y obtener una serie de respuestas importantes a preguntas que se planteaban desde hace mucho tiempo.
Estudios anteriores han intentado crear ese árbol de la vida, pero ninguno ha avanzado tanto: el planteamiento actual utiliza 15 veces más datos que los anteriores, incluido el ADN de más de 800 plantas nunca antes secuenciado.
El Árbol de la Vida es una representación gráfica de las relaciones entre especies, similar a un árbol genealógico. Para crearlo, el equipo desarrolló nuevas herramientas de secuenciación de genes nucleares, en lugar de utilizar ADN de cloroplastos como en intentos anteriores. Estas técnicas se aplicaron después a una amplia gama de plantas vivas, secas y extinguidas, incluido un olivo de Guadalupe que no se había visto en estado salvaje desde 1875.
Publicidad
El Instituto Nacional Brasileño de Investigaciones Espaciales informó de que los bosques amazónicos han disminuido recientemente al ritmo más lento de los últimos 5 años. La deforestación entre finales del verano del año pasado y abril de este año fue un 51% menos intensa en comparación con el mismo periodo en 2022-2023.
Los bosques de la cuenca del Amazonas se talaron para desmontar tierras, talar madera, desarrollar la ganadería y explotar minas. Un factor clave fue la creciente demanda mundial de carne de vacuno, soja y aceite de palma.
La tala se redujo gracias a las políticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que sucedió a Jair Bolsonaro a principios de 2023. Este último abogó activamente por la destrucción de las selvas tropicales y provocó un grave descontento tanto de los activistas medioambientales como de los pueblos indígenas.
Publicidad
En los primeros días de junio se encontraron más de 600 globos en diversas partes de Corea del Sur. No se encontraron sustancias peligrosas en ellos, sólo colillas de cigarrillos, fragmentos de tela, papel usado, plástico y otros residuos cotidianos.
La noticia llega apenas una semana después de que Corea del Norte enviara a sus vecinos 260 globos con estiércol y otras basuras.
Corea del Norte ha admitido la responsabilidad de la acción, calificándola de respuesta a la larga campaña de Corea del Sur de enviar globos de propaganda contra Pyongyang a través de la frontera.
Publicidad