Investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica) han creado un modelo de inteligencia artificial para navegar por la diversidad de la cerveza. Se espera que sirva para construir una herramienta comercial de predicción de la demanda de nuevas variedades de esta bebida. Se eligió la cerveza no sólo por su prevalencia, sino también por la increíble complejidad de su evaluación, ya que hay muchas opiniones subjetivas que influyen en el gusto de los consumidores por una variedad concreta.
Publicidad
Para entrenar la IA, se prepararon tres conjuntos de datos que describen con detalle 250 cervezas disponibles al público en Bélgica, elaboradas en 22 estilos populares. El primer tipo de datos es científico. Los científicos midieron 226 parámetros químicos de la cerveza, principalmente concentraciones de diversos compuestos. Y 200 parámetros de sabor, también en forma de valores precisos.
El segundo tipo de datos fueron las evaluaciones de catadores en directo. Sumilleres profesionales identificaron 50 parámetros organolépticos cada uno y puntuaron todas las cervezas en función de ellos. Les interesaban sobre todo los matices de sabor y la sensación de impurezas en la bebida. A continuación, se les pidió que dieran puntuaciones similares a los entusiastas bebedores de cerveza que dejaron 180.000 reseñas de las cervezas seleccionadas a través de la plataforma en línea RateBeer.